¿Qué son los fideos instantáneos y el ramen?

Aunque no seas un experto en el sector y prefieras otros gustos, al menos una vez en tu vida habrás oído hablar de los fideos instantáneos y el ramen. ¡Un verdadero clásico de la cocina asiática! Vayamos juntos a descubrir un plato típico oriental que durante siglos ha contribuido a definir una tradición cultural muy importante.

Aunque el nombre ramen o fideos se usa a menudo de manera indiscriminada para hablar de las diversas formas de pasta oriental (la similar a los espaguetis o tagliolini). En verdad, el término correcto es fideos genéricos, porque ramen indica específicamente un plato japonés (una sopa con fideos). En el mundo occidental, sin embargo, estos dos términos se han convertido en verdaderos sinónimos y esto genera cierta confusión.

Profundicemos en los orígenes de este tipo de pasta, que en realidad son muy antiguos. El descubrimiento de los fideos se remonta a hace 4.000 años, cuando se inventaron en China. Lo mismo ocurre con el ramen japonés, que tiene fuertes influencias chinas y que comenzó a tener éxito a mediados del siglo XX.

¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de fideos?

Hay muchos tipos de fideos. Entre los más famosos de Japón (país de origen del ramen instantáneo) mencionamos:

  • Udon: espagueti espeso elaborado con harina de trigo, excelente tanto frío como caliente, especialmente en caldo;
  • Soba: más fina y de color marrón debido a la presencia de trigo sarraceno. Son excelentes bañadas en sopas pero también acompañadas de verduras o carne;
  • Somen: muy fina y ligera debido a la harina de trigo, utilizada principalmente para platos fríos;
  • Ramen: de origen chino. Se pueden describir como fideos de huevo muy amarillos que dan lo mejor de sí cuando se sirven con caldo de cerdo, pescado o miso.
LEE TAMBIÉN  ¿Qué son los yaki udon japoneses?

Entre las variaciones chinas hay muchas otras opciones como mee (término general para los formatos más simples de fideos chinos), lo mein (hechos a mano) o bee hoon (fideos finos de arroz). Estos tipos de pasta son muy comunes y están hechos con ingredientes fácilmente disponibles que incluso las personas más pobres pueden pagar fácilmente.

Además, su facilidad de uso y preparación los hace adecuados en cualquier contexto y en cualquier ocasión. Hay tantas formas de preparar fideos o ramen, y todo esto se basa en nuestros gustos y las preferencias culinarias de cada uno de nosotros.

En cualquier caso cocinar este plato te permitirá variar mucho, ya que se puede hervir, freír, saltear, mojar en caldo o consumir con el añadido de salsas especiales y condimentos variegados que siempre consiguen dar nuevas recetas cada día.

Como y cuando nacen el ramen y los fideos instantáneos

Desde hace algunos años, los llamados fideos instantáneos o ramen también están disponibles en el mercado occidental. Un plato aún más fácil de hacer que permite a todas aquellas personas que disponen de poco tiempo para la pausa del almuerzo satisfacer su paladar con una comida sabrosa.

Los fideos instantáneos incluyen la presencia de pasta larga precocida y deshidratada que tarda unos minutos en prepararse. Se vende en bolsas o vasos de plástico especiales, que contienen la pasta pero también el condimento útil para preparar el caldo.

El ramen instantáneo requiere un tipo de preparación que toma aproximadamente 3 minutos y luego se puede consumir libremente eligiendo su salsa y salsas favoritas. Los fideos instantáneos fueron inventados en Japón en 1958 por la compañía Nissin y costaban alrededor de 35 yenes en ese momento. Fueron una auténtica revolución ya que permitían consumirse en poco tiempo tras la adición de una cantidad preestablecida de agua caliente.

LEE TAMBIÉN  Alga wakame: el alga japonesa para adelgazar
Fideos instantáneos deshidratados, antes de sumergirlos en agua.

Con el paso de los meses se difundieron cada vez más, obteniendo la tan deseada popularidad que aún hoy logran lucir. Los productores decidieron lanzar al mercado esta novedad precisamente para facilitar a todas aquellas personas que buscaban una comida barata y muy rápida de preparar pero bastante nutritiva. Es por eso que pensaron en variar su producto a menudo, agregar más ingredientes y hacerlos disponibles en diferentes versiones.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los fideos instantáneos y el ramen?

¿El ramen y los fideos instantáneos son realmente malos para la salud? No, eso no es del todo cierto… o al menos lo es solo si se consumen en dosis excesivas. De hecho, un abuso de los fideos instantáneos podría facilitar la aparición de enfermedades cardiovasculares o favorecer la de enfermedades metabólicas como la diabetes .

Los problemas derivan del hecho de que estos platos son ricos en conservantes y materias primas refinadas pero también en grasas, sal, aromas y azúcares que pueden causar más daño que bien. Comerlos de vez en cuando, por supuesto, no supone ningún riesgo para la salud: lo importante, como todo, es no sobrepasar las dosis y limitarse en las cantidades. ¡Disfrute de su comida!