Salsa de soya tamari japonesa: cómo usarla

Tamari es un tipo particular de salsa de soya que es muy común en Japón pero menos conocido en Occidente. Es un condimento realmente delicioso y sobre todo saludable, con numerosas propiedades benéficas. No debe confundirse con el clásico shoyu, cuyo sabor sigue siendo mucho más delicado. En este artículo descubriremos todos los secretos de la salsa tamari, cómo utilizarla y cuáles son las mejores opciones que puedes comprar online.

Que es el tamari y como se usa en la cocina

Cuando hablamos de tamari nos referimos a una salsa de origen japonés, obtenida de la fermentación de la soya. Su color es marrón, intenso y pleno. La salsa tamari es naturalmente libre de gluten: la receta original, de hecho, no incluye trigo y, por lo tanto, es perfecta incluso para personas intolerantes y celíacas. Su sabor intenso y decisivo deriva de la unión entre la soya amarilla y la fermentación de las semillas de glycine max, típica planta asiática. Una vez fermentada, la mezcla se filtra y pasteuriza antes de salir al mercado.

La salsa tamari, al ser muy sabrosa, es una excelente alternativa a la sal y al clásico cubo de cocción, favoreciendo el bienestar de quienes padecen hipertensión: de hecho es una opción mucho más saludable y rica en elementos nutricionales como las sales minerales. antioxidantes, vitaminas y enzimas que facilitan la digestión regular. Además, según los principios de la macrobiótica, es muy útil para mantener sanos el corazón y los vasos sanguíneos.

LEE TAMBIÉN  La mejor salsa picante coreana, china y japonesa para ramen

La salsa tamari se puede utilizar tanto para dar sabor a cualquier plato, como también en preparaciones dulces y saladas, tanto crudas como cocidas. Perfecto como condimento solo o combinado con aceite, vinagre y especias, también es adecuado para hacer salsas, caldos y adobos.. En particular, ¡es un ingrediente extraordinario para embellecer nuestros amados fideos instantáneos!

Diferencia entre tamari y shoyu

Como no es originaria del continente europeo, la salsa de soya podría engañarnos y hacernos pensar erróneamente que solo existe un tipo. Como hemos visto, no hay nada más malo, ya que, según el país de origen y la receta original, hay muchas variaciones de salsa de soja .

De hecho, no hay que confundir tamari con shoyu, la versión japonesa más famosa de todo lo que ya habíamos hablado en este artículo: es un condimento con un sabor intenso pero no exagerado., que sigue siendo más delicado que el toque mucho más decisivo conferido por el tamari. Además, esta última es totalmente libre de gluten, mientras que la salsa shoyu también suele contener trigo, por lo que no es apta para celíacos.

La salsa Tamari contiene numerosas vitaminas B, que la hacen altamente alcalinizante, digestiva y antioxidante. Por lo general, su costo es más alto que el de un shoyu clásico, ya que es más valioso como producto.

Que tamari comprar: el mejor en Amazon

Después de entender la diferencia entre una salsa shoyu y un tamari más buscado, es hora de averiguar cuáles son las mejores propuestas disponibles en Amazon.

Salsa de soya Kikkoman Tamari

Comencemos el resumen con esta salsa tamari de la famosa marca japonesa Kikkoman: elaborada siguiendo la receta tradicional pero utilizando las tecnologías más modernas, esta salsa está certificada sin gluten y fermentada naturalmente. Adecuado tanto para uso doméstico como profesional. Perfecto para condimentar sushi, sashimi, ramen, ensaladas y preparaciones a base de carne. El paquete es de 250 ml.

Pros Contras
  • Marca líder en el sector
  • Sin gluten
  • Receta tradicional pero métodos innovadores
  • También apto para uso profesional.
  • ¡Sabor muy fuerte y por lo tanto no apto para todos!
LEE TAMBIÉN  Tipos de ramen, los 2 más populares

Lima Tamari -25% Venta

Procedamos con esta salsa tamari de la marca Lima, que contiene un 25% menos de sal que la estándar. Certificado orgánico y vegano, naturalmente libre de gluten y también apto para una dieta sin gluten. Elaborado únicamente con agua, soya (soja) fermentada, sal marina, alcohol y fermento koji. El paquete es de 500 ml.

Pros Contras
  • Producto organico certificado
  • Vegano
  • Sin gluten
  • 25% menos de sal que la receta tradicional
  • ¡Menos sal, menos sabor!

Lima Tamari -50% Sal – 250 ml

La marca Lima también ha creado una versión aún menos salada del tamari: este contiene un 50% menos de sal que los tradicionales. Orgánico certificado, está elaborado solo con los mejores ingredientes. 100% vegano y sin gluten, está disponible en el pack de ahorro de 500 ml.

Pros Contras
  • 50% menos sal
  • Vegano
  • Gluten Free
  • Producto orgánico certificado
  • Elaborado con ingredientes genuinos
  • Para muchos paladares ¡realmente le falta sal!